Trayectoria de “De la Chinampa a tu mesa”
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Trayectoria de “De la Chinampa a tu mesa”, por Ricardo Rodríguez

 

De la chinampa a tu mesa / Productos de la Chinampa

Ricardo Rodríguez Saavedra

Director General y fundador

 

Creador de la estrategia Integral del proyecto sobre la parte comercial.

Creador de la estrategia Integral sobre la parte social y de restauración ecológica en la zona chinampera de la reserva ecológica.

Creador de la estrategia integral sobre la parte ambiental.

Creador de la estrategia integral sobre la parte de turismo.

 

Xochimilco es una de las últimas reservas de agua de la Ciudad de México. 40% del agua que consumimos los capitalinos, proviene de Xochimilco. De acuerdo con científicos ecólogos y biólogos, si colapsa la zona lacustre de Xochimilco, la Ciudad de México puede sufrir consecuencias negativas. Xochimilco es especial porque ahí subsisten las chinampas: un patrimonio cultural de la humanidad debido a su agricultura: una cultura agrícola única en el mundo.

Por tal motivo y con la necesidad de preservar Xochimilco se crea “Productos de la Chinampa” en el  2007, para cambiar una tendencia.

Para eso convocamos al consumo responsable. Queremos diferenciar el fruto del trabajo chinampero y que los productos de la Zona Ecológica Chinampera de Xochimilco tengan un mercado propio y que varias redes de consumo directo los lleven a la mesa de los habitantes de la ciudad de méxico.

La construcción de una red de consumo directo que sea sustentable y autónoma, es una labor de dos frentes. Por un lado están los consumidores y por el otro los productores. En ambos casos nos estamos embarcando en una práctica innovadora para los “usos y costumbres” del campo y los “usos y costumbres” de una mega urbe como la Ciudad de México

    • La preservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad pasa necesariamente por el ejercicio de la agricultura tradicional: ecológica y biológica.
    • Participé en jordanas de rescate de la cocina mexicana, apoyando a chefs que están interesados en saber de dónde provienen los alimentos que preparan.
    • He realizado diferentes entrevistas para medios de comunicación, como lo son: Periódico reforma, periódico universal, profeco, revista Sabor a México, revista Sabor y Arte, revista Gato pardo, canal 40, canal 11, y canal 34 entre otras.
    • Conferencia en la fundación Herdez sobre Xochimilco y su entorno. Enero del 2010
    • Participación de conferencias sobre el proyecto “De La Chinampa” en CONACULTA Monterrey sobre el “Día internacional patrimonio” Marzo del 2010. Reconocimiento.
    • Conferencia sobre “Productos de las chinampas” en el “Instituto Gastronómico de estudios superiores SC” en la Cd de Querétaro. Mayo del 2010 Reconocimiento.
    • Conferencia en la Alianza Francesa de Polanco sobre rescate ecológico en Xochimilco. Septiembre del 2010.
    • Patrocinio de “Chaat India” en el “Colegio Superior de Gastronomía”, cierre de cocineros graduados. Junio del 2011
    • Impartí clase en diplomado de “Turismo Rural” en la Casa de Cultura de la UNAM” Agosto del 2011, Reconocimiento
    • Participación en “En el foro del agua” realizado por la UAM-X en la delegación Xochimilco con la conferencia “La Chinampa, una alternativa de rescate”. Octubre del 2012
    • Conferencia sobre “La Chinampa, una alternativa de rescate”, en “La Universidad del Claustro de Sor Juana” Noviembre del 2012. Reconocimiento.
    • Conferencia sobre “De la chinampa a tu mesa” en la “Escuela de Gastronomía Mexicana ESGAMEX, Diciembre del 2012. Reconocimeinto
    • Conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Queretaros hablando sobre el rescate de la chinampería en la ciudad de méxico.

       

       

 

Logros:

  • He logrado consolidar de una manera constante “De la chinampa a tu mesa”, como una empresa líder en la industria de lo verde, la gastronomía mexicana en turismo de conciencia.
  • Se han sumado más de 45 productores de las chinampas y zona de la montaña al rescate de la chinampería y al consumo local proveyendo de alimento fresco y libre de pesticidas a las familias y restaurantes mexicanos.
  • El proyecto ha fortalecido en 13 años a mas de 40 familias de productores directos, ya sean de chinampas, zona de la montaña y productores artesanales, y se han visto beneficiados cerca de 150  productores directos e indirectos con la adquisición de los productos.
  • Hemos concientizado a mas de 6000 personas que han visitado las chinampas para conocer los cultivos y el tipo de siembra que se realiza. Tan solo en este 2019 antes de la pandemia nos han visitado cerca de 2800 personas en las chinampas entre ellos alumnos de gastronomía, niños, turistas de todas partes del mundo y agricultores de diferentes partes de países de primer mundo como Alemania.
  • Se han rescatado (puesto en marcha de nueva cuenta) cerca de 6 chinampas a través de sus dueños, que estaban pensando en abandonar.
  • He trabajado con mas de 18 restaurantes de prestigio en Ciudad de México, como lo es el PUJOL de Enrique Olvera.
  • Se han entregado cerca de 6,000 paquetes de canastas de hortalizas provenientes de las chinampas, pequeños productores y artesanos tanto de Xochimilco como de pueblos a no mas de 150km a la redonda.
  • He realizado diferentes alianzas estratégicas para poder potencializar la concientización del consumo local y el comercio justo en Ciudad de México como por ejemplo “Come México” de Ricardo Bonilla Casarín, Historiador Gastronómico.

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